Perito en ADN declara sobre hallazgos en el cuerpo de Carmen Paredes ~ Hazme Café

miércoles, 8 de enero de 2014

Perito en ADN declara sobre hallazgos en el cuerpo de Carmen Paredes



La seróloga forense Jenny Acevedo González declaró esta mañana que detectó material genético de un hombre en los hisopos bucales y vaginales tomados a Carmen Paredes Cintróndurante el proceso de autopsia.
Sin embargo, no encontró debajo de las uñas de la ejecutiva de ventas y mercadeo de una compañía de seguros tejido que sugiera que la mujer luchó contra su atacante.
En el décimo día del desfile de prueba del juicio por jurado contra Pablo Casellas Toro, por la muerte de su esposa, Acevedo González explicó que sometió los hisopos con contenido genético a una prueba para detectar el cromosoma Y, que detecta el ADN de un hombre.
Esa prueba detectó la presencia del perfil genético de un varón en esos hisopos, pero no se pudo identificar a qué hombre pertenecía porque no había suficiente material genético para una identificación positiva.
"No se puede hacer una comparación aunque tengamos una muestra de referencia", afirmó la testigo, que ya no labora en el Instituto de Ciencias Forenses.
Ante el juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, señaló que en el raspado de las uñas de la víctima se detectó material genético de tres contribuyentes, que incluían a la víctima y a más de un hombre.
Pero tampoco se pudo identificar a quién pertenecían estos perfiles por la poca cantidad de material genético, que se levantó de las uñas de ambas manos.
Siguiendo esta línea, la fiscal Janet Parra Mercado preguntó sobre la cantidad de material genético que quedan en las uñas tras unos arañazos.
Acevedo González, quien actualmente completa su doctorado en la Universidad de Puerto Rico, indicó que en este caso “no (hubo arañazos), no se detectó suficiente material genético”.
En un testimonio repleto de jerga científica, la perito indicó que en el aplicador de un rifle se identificó un perfil genético de más de una persona.
En este caso, la mayor contribuyente al perfil fue la víctima.
La testigo no identificó el rifle y la fiscal Parra Mercado tampoco aclaró el asunto.
También se detectó otro perfil parcial de ADN de Paredes Cintrón en el aplicador de un casquillo disparado.
Mientras, el perfil genético del acusado se detectó el aplicador de dos abastecedores y unas municiones, que no fueron identificadas.
El testimonio de la perito continúa en la tarde cuando la defensa del corredor de seguros realizará el contrainterrogatorio.
Esta tarde también se sentará a declarar el experto en balística Carlos del Valle.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada